Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (10/01/2020).- Ante los hechos violentos ocurridos este viernes al interior de un plantel de Torreón, donde se realizaron detonaciones de arma de fuego con un saldo de dos muertos y varios lesionados, la segunda visitadora de Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango con cabecera en Gómez Palacio, Sara de los Santos, consideró necesario realizar operativos de revisión de mochilas en las escuelas. Resaltó que la medida buscará garantizar la integridad de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo de los planteles.
Algo que le he aprendido a nuestro presidente actual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que una de las acciones más importantes que debemos hacer es prevenir en casos que se van presentando en otros estados, municipios o aquí mismo y no esperar a que nos pasen. El operativo mochila tiene una importancia vital actualmente», expresó la funcionaria.
Consideró necesario buscar herramientas para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes la seguridad que requieren.
Recordó que cuando recibe reportes sobre acoso escolar orienta a los padres de familia para que informen a las autoridades educativas y se tomen medidas que erradiquen las conductas. Precisó que, de no resolverse la situación o que el padre de familia presuma que existe un riesgo, los responsables de los planteles pueden incurrir en una omisión de cuidados.
Resaltó que las autoridades educativas deben tomar medidas pero no pueden ir solas, requieren el apoyo de diversos organismos y dependencias y de los padres de familia.
Sara de los Santos destacó que la medida de revisión de mochilas no es obligatoria, porque se dejó que las instituciones determinaran si se lleva a cabo.
Yo como madre de familia, más que como servidora pública, creo que los padres de familia con el objetivo de poder coadyuvar y garantizar que nuestros hijos estén seguros estaríamos dispuestos a participar y colaborar; como defensora de los derechos humanos lo creo con mayor razón», dijo.