Necesario vigilar las elecciones; OSC crean alianza para monitorearlas

Torreón, Coahuila (19/04/2024).- Organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades electorales y representantes de instituciones educativas formaron la Alianza para el Monitoreo de la Integridad y la Observación electoral en la Zona Metropolitana de La Laguna, que busca vigilar el proceso electoral en curso.

Luis Fernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, resaltó que es necesario que las elecciones tengan el mayor número de observadores posible. Explicó que el acuerdo sirve para conocer e identificar las conductas que lleven a cabo los partidos y las autoridades a fin de procesar la información y presentarla con el objetivo de mejorar el sistema electoral.

En el monitoreo ya realizado detectaron que se adelantó un año el proceso interno de selección de candidatos a la presidencia de la República. En cuanto a las precampañas, notaron que se gastaron más recursos que los presupuestados y muchos de ellos en efectivo, además de que hay una intervención constante del presidente de la República.

Explicó que los Tribunales electorales están sobre saturados y la expectativa es que se presenten entre 18 y 20 mil impugnaciones. Resaltó que todavía hay dos magistrados pendientes de nombrar por el por el Senado.

También destacó que según informes dados a conocer la semana pasada, se habían registrado mas de 50 asesinatos relacionados con candidaturas en el país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia