Negocia Ayuntamiento comisión para CFE por cobro de DAP

Torreón, Coahuila (06/09/2017).- El tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán, dijo que la Comisión Federal de Electricidad está en la mejor disposición de seguir cobrando el Derecho de Alumbrado Público, pero a cambio de una comisión del 4.3 por ciento más IVA.

Señaló que históricamente la CFE ha sido aliada de los municipios porque a través de los recibos cobra dicha contribución municipal.

En el caso de Torreón, explicó Mota, la CFE  deposita lo recaudado directamente al fideicomiso que se creó ex profeso para el alumbrado público, lo cual quedó estipulado en un convenio firmado en 2014, y con vigencia de 15 años, con el objetivo de salvaguardar legalidad, transparencia y permanencia dicho fideicomiso de la concesión.

Sin embargo, debido a la modificación de su ley orgánica, mediante la que se ha convertido en una empresa productiva, la CFE «nos ha comunicado que quiere que modifiquemos el convenio y establecen que ahora aceptemos que nos cobren una tarifa de 4.3 por ciento más IVA, con lo que cierra en cinco por ciento, sobre el monto total de ingresos que ellos nos recauden mes a mes».

Dijo que está de acuerdo en pagar una comisión, más no en el monto que se está proponiendo.

Yo sí creo que debe cobrarse una comisión, porque nos están prestando un servicio, pero que sea un costo razonable, que de alguna manera tenga proporción con lo que se cobra y no sólo  la imposición de una tasa que va a variar hacia arriba».

Dijo que desde hace meses se está negociando este tema que debe quedar resuelto en los próximos 15 o 20 días.

Estamos analizando el tema del porcentaje, porque queremos saber cuáles son cálculos que tiene para poder llegar a ese porcentaje, cuál es la base para su cobro, el costo no puede ser variable, debería ser fijo», consideró.

Por último aclaró que este tema no afectaría a los contribuyentes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia