No es suficiente darle a las mujeres que sufren violencia un número para marcar: Red de Mujeres de La Laguna

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (16/06/2020).- Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, compartió con el auditorio de Contextos que desde el inicio del confinamiento sabían “que iba a aumentar la violencia en contra de mujeres, niñas y niños, e incluso la violencia de tipo sexual, y sí, los hechos nos están diciendo que teníamos la razón, y que no es suficiente darle a las mujeres un número para marcar”.

Manifestó que entre las causas se encuentran las económicas, ya que el aumento en las tasa de desempleo o solo percibir una parte del sueldo, el encierro en casa, la falta de algunos servicios públicos, alteran el humor de las personas.

Lamont Martínez consideró que la pandemia nos está enseñando que habría que tener más y mejor personal en todas las instancias de gobierno que atienden el tema, porque no se están recibiendo todos los casos, sólo los que se consideran más urgentes.

Si las mujeres todas están sufriendo situaciones de urgentes o tienen que ser policontundidas o haber sufrido una tentativa de violación o feminicidio para que las atiendan en esta contingencia, eso hace que muchos casos se queden fuera».

Añadió que los Centros de Justicia están abiertos y trabajando a su máxima capacidad bajo las medidas sanitarias, pero aun así no pueden atender todos los casos, por lo que instó a fortalecer los centros de trabajo con más personal y mejor capacitado.

Asimismo, señaló que llegamos a un momento de la historia en el que no podemos seguir viendo y normalizando todas las violencias que sufren muchas mujeres y niñas:

Nos asusta el feminicidio pero el feminicidio es la punta más alta, el culmen de todas las otras violencias que ya venían viviendo muchas mujeres y niñas”.

Aseveró que los hombres deberían de cuestionarse y empezar a no ver bien a alguien que esté contando chistes misóginos o que cuente cómo somete a su esposa, cómo siempre la tiene embarazada o cómo él es el que toma las decisiones en su casa.

Eso debe ser completamente mal visto entre los mismos hombres, son ellos los que tienen que ponerse las pilas, ponerse a pensar por qué están abusando de esa manera, porque creen que las mujeres son de uso, abuso y desecho”.

La activista no sólo exigió a la sociedad, a las empresas y a la Iglesia a tomar su responsabilidad de educar y formar en igualdad, sino también a evaluar y monitorear las políticas públicas existentes, porque “no han sido suficientes” y siguen presentándose muertes de mujeres y niñas.

Recalcó que si seguimos esperando que el Gobierno lo resuelva, “ahí vamos a esperar otros 50 años más y vamos a seguir peor”. Recordó que las denuncias por violencia siguen aumentando, triplicando las cifras del año pasado.

Para mayor información, puedes buscar en Facebook a la Red de Mujeres de la Laguna, con un mensaje se comunican inmediatamente o a través del número de teléfono 8711447114.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia