No hay que alarmarse ante el Zika, pide Secretario de Salud de Durango

Por: Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (04/02/2016).- Ante la amenaza global que representa el virus del Zika, el Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez pidió no caer en pánico:

¿Qué tenemos qué hacer? conocer, tenemos que informarnos , es un virus nuevo en México, tenemos que tomarle la importancia por lo siguiente: tiene una mortalidad muy baja, la sintomatología que se presente pueden ser dolores musculares, dolores articulares , dolores oculares, puede haber fiebre, puede haber escalofríos , digamos como cuando alguien se va a enfermar de gripa, la importancia es por lo encontrado en Brasil , tienen 140 casos y encontraron relación de que pacientes embarazadas que tuvieron contacto en ese virus tuvieron hijos con microcefalia».

Dijo que no está totalmente demostrada la relación del virus del Zika con el nacimiento de niños con microcefalia, y es necesario hacer estudios serios y a fondo sobre el tema, que se debe tratar con la importancia que merece. Consideró necesario informar a la población sobre el Zika y recordó que las medidas para prevenirlo son similares a las que se aplican en caso de Dengue y Chikungunya.

Comentó que en Durango no hay casos confirmados de Zika y que no se debe de hablar de sospechosos porque muchos de los síntomas de los afectados por la enfermedad son similares a la gripa común.

Por otra parte, con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer explicó que el estado en promedio mueren 200 personas al año por esa enfermedad, y que sigue existiendo una alta incidencia de cáncer de mama y cervicouterino.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia