No se puede saber cuál es la realidad respecto a las cifras de homicidio en el país: María Elena Morera Mitre

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/06/2022).- Hoy escuchamos en Contextos a María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, quien habló sobre la cantidad de asesinatos que se registran en el país.

Apuntó que las cifras hablan de personas que han perdido la vida y que al parecer, por más que las autoridades digan que la seguridad va mejorando, la realidad es que no, “lo que vemos, por los homicidios que se han dado en estos primeros cinco meses del año, es que van en aumento, en mayo tuvimos 2 mil 833, mientras en enero hubo 2 mil 436”.

En lo que va de los tres años y medio del presidente López Obrador, se tienen registrados 121 mil 655 asesinatos. Además, han encontrado muchas deficiencias en la forma en la que se están midiendo los delitos, ya que, por ejemplo, hay homicidios que los están mandando a otra casilla:

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que copila las cifras de las fiscalías de todos los estados, tiene tres casillas, donde en una pone feminicidios, en otra pone homicidios y en una más pone otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y, estos otros delitos, nadie sabe a qué se refieren, pero es una cifra cada vez más alta”, precisó.

Entonces, dijo, posiblemente lo que están haciendo las fiscalías es que hay algunos homicidios dolosos que los están pasando a culposos y otros a esta tercera casilla, de la que no se tiene referencia, “la manipulación de cifras se puede dar por cualquier razón, ya sea porque no están preparadas las personas que recaban los datos, por errores humanos, falta de capacidad institucional o por acciones intencionales”.

Morera Mitre manifestó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tienen la obligación de verificar las datos que recibe y no lo está haciendo. Lo anterior, expresó, es lamentable porque el homicidio es el único delito donde se supone no hay cifra negra, ya que se persigue de oficio, es decir, no requiere de una denuncia para que la fiscalía abra una carpeta de investigación.

Entonces, imagínate lo que está sucediendo con todos los demás delitos, por ejemplo, el de secuestro, que según ellos ha bajado muchísimo, pero a la hora que ves la estadística en el secretariado ejecutivo, ponen en otra casilla ‘otros delitos que atentan contra la libertad personal’, misma que nada más este mes registró 2 mil 567 carpetas de investigación, mientras que la del secuestro registró solamente 77”, detalló.

Lo cierto es que no se puede conocer cuál es la realidad en este asunto, a lo que hay que sumarle la cifra negra y entonces pareciera que las autoridades están tomando decisiones en base a cifras alegres que no dan cuenta de lo que realmente sucede en el país. Otro aspecto importante, es el tema de los desaparecidos, que no están en estas estadísticas, sino que se encuentran en la Secretaría de Gobernación, pero ya deberían contabilizarse en los datos del Secretariado Ejecutivo después de que se emitió la Ley General de Búsqueda, “sin embargo no los han puesto”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con María Elena Morera…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia