Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (25/09/2024).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, aclaró que la entidad no cuenta con recursos para liquidar o en su caso jubilar, jueces o magistrados con motivo de la reforma judicial.
El magistrado explicó que junto con el gobernador Manolo Jiménez, trabaja en las modificaciones legales correspondientes para Coahuila y tienen un período de 180 días para enviar la iniciativa de reforma a la constitución local y la ley orgánica del Poder Judicial:
«Habrá un órgano disciplinario con tres magistrados electos por votación directa, un órgano administrativo que será un representante del ejecutivo, uno del Legislativo y tres del judicial y el órgano jurisdiccional que será el pleno del tribunal , las salas, los distritales, los jueces, secretarios y actuarios» expresó.
En el estado existe la opción de que la elección de todos los puestos correspondientes al estado podría ser en 2025 o en 2027 o el 50 por ciento en cada uno de esos años.
Mencionó que en la entidad se votará para seleccionar 16 magistrados del Pleno del tribunal, 4 distritales, 3 del Laboral, además de 120 juezas y jueces. Expresó que hay muchas dudas sobre el mecanismo de elección. Explicó que se verán distraídos con la elección.
«Nosotros no estamos de acuerdo con el método de selección por voto a magistradas y magistrados y a jueces y juezas, nunca ha sido el objetivo del Poder Judicial tener la misma lógica que el poder Legislativo y ejecutivo en su selección. Se va a procurar que a pesar de que se pida el voto, no se politice y que no lleguen personas que vayan a representar intereses de carácter criminal».