Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (12/06/2020).- Esta mañana en Contextos Miguel Ángel Ordaz, académico y analista político, opinó sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, de fusionar el IFT, la Cofece y el CRE en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, Inmecob.
Señaló que con la poca información que ha fluido al respecto, tal parece que el principal beneficio será un supuesto ahorro por los costos que implica el mantenimiento de esos tres organismos, sin embargo, bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la calidad por el precio.
El analista manifestó que queda claro que se está reanudando el proceso de desmantelamiento de organismos autónomos que sirven de contrapeso a las actividades que desarrolla el Poder Ejecutivo en su conjunto y con el contrapeso anulado que representa el Poder Legislativo, se facilita este propósito.
Por otra parte, apuntó el invitado, se encuentra la poca especialización por parte de los miembros que integran estos nuevos institutos, ya que no son sujetos a ningún tipo de examen que establezca sin son aptos o no para su conducción, entonces, se está en serios problemas, como lo es el hecho de que se afirma que basta con un 10 por ciento de conocimiento siempre y cuando se tenga un 90 por ciento de honestidad, es decir, se habla de lealtades; algo que ha caracterizado al sistema político mexicano.
Para Miguel Ángel Ordaz, lo que se está buscado es una concentración de facultades en el Poder Ejecutivo, lo que lleva a una centralización, de la cual se ha querido salir desde hace mucho tiempo, ya que es la responsable de que el sistema de pesos y contrapesos simplemente sea una formalidad.
En conclusión, dicha propuesta es altamente nociva, ya que obstaculiza la tarea fundamental de este tipo de organismos que es el de la regulación, que debe ser entendida como algo que está directamente vinculado con decisiones que puede tomar el gobierno y lesionar intereses de ciertos sectores o de toda la población.
“Cuando se lleva a cabo este tipo de decisiones en los últimos años, no hay consultas, no hay diagnósticos para el efecto de saber qué es lo que está funcionando mal y qué es lo que puede mejorarse de lo que funciona bien” agregó el analista.