Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (07/08/2024).-Con la reforma al poder judicial se deben seleccionar a los mejores jueces, según consideró el abogado litigante, Fernando Rangel de León, quien resaltó que se tienen que presentar exámenes y pasar filtros para postular a los candidatos a jueces y ministros, además de que para ello debe intervenir la sociedad civil.
Ya no van a ser jueces, magistrados y ministros seleccionados por las cúpulas de poder, por los poderes fácticos», aseguró.
Destacó que México necesita una reforma judicial integral, tanto de la federación, como en los estados:
(La justicia) no se imparte como lo ordena la constitución, no es pronta, ni es expedita, hay mucho tortuguismo, hay corrupción en todos los órdenes y en todo sentido».
Cuestionó que los trabajadores se estén manifestando en contra de la reforma porque aseguró que les va a beneficiar, pues no se les están tocando sus derechos laborales.
Señaló que los ministros, magistrados y jueces ganan varias veces sueldos más altos que los trabajadores de a pie como los secretarios y las secretarias escribientes, y actuarios «creemos que los están utilizando como carne de cañón».
Aseguró que con la reforma no se viola la autonomía del Poder Judicial, porque está garantizada en la constitución, debe haber un equilibrio entre los tres poderes existentes y se está respetando la división.
Dijo que en las épocas de Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas también hubo problemas con el Poder Judicial.