Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (10/03/2021).- La diputada local panista, Natalia Virgil Orona, aclaró que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de Torreón del año 2019 no señalan desvió de recursos:
Los recursos que se recaudan a través de las contribuciones y las participaciones federales fueron ejercidos correctamente, aquí lo que se está observando es cuestión de forma, que tiene que ver la manera cómo se integra un expediente, de que las bitácoras deben llevar tal o cual requisito, creo que ahora sí están más allá que lo que el mismo SAT revisa (..) En ningún momento se observa que el dinero no se haya ejercido correctamente o se haya usado de manera ilegal, lo que se observa son puras cuestiones administrativas de integración de expedientes como de la documentación».
Aseguró que sí se cumplieron los requisitos y ella misma se ha acercado, junto con la tesorera de Torreón, a la Auditoría Superior del Estado, para que les indiquen cómo se debe integra la información.
Mencionó que este miércoles se analizaría una solicitud de la Comisión de la Cuenta Pública para que se modifique la Ley de Rendición de Cuentas, donde se está solicitando que se reconozca que se pueden hacer las revisiones a los entes auditables a través de sistemas electrónicos y digitalizados.
Dijo que estará al pendiente de las observaciones de todo el estado. Destacó que la Auditoría Superior de la Federación tiene señalamientos para Coahuila y aunque se presentan situaciones similares a nivel local, no se piden las aclaraciones correspondientes.