Mayela Avila
Lerdo, Durango (02/04/2018).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que como consecuencia del incendio que inició desde la tarde del pasado miércoles en el relleno sanitario de Lerdo se registró un nivel de partículas en el ambiente muy por encima de los 150 microgramos por metro cúbico en esa ciudad, llegando a niveles de hasta 220.
Al respecto, el coordinador de la Semarnat en la región, Miguel Ángel Puente Zamarripa, detalló que fue en la caseta ubicada en el sector centro de Lerdo la que obtuvo los registros más altos que oscilaban entre los 200 y los 220 microgramos.
En Gómez Palacio, las casetas de monitoreo ambiental de El Campestre y La Esperanza, reportaron en esos dos días niveles de 180 a 200 microgramos.
Si bien, a partir del sábado se contaba con un promedio de partículas en el ambiente dentro de la norma, Puente Zamarripa manifestó que aún persisten altos índices de contaminación en ambas ciudades durante el horario nocturno o primeras horas de la mañana, que es cuando baja la temperatura y se inhibe la proliferación de contaminantes.