OCSA de Ibero Laguna hace propuestas para dotar a la población de agua libre de arsénico

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/08/2021).- El Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de la Universidad Iberoamericana, emitió un pronunciamiento en el que indica que defiende la garantía del derecho humano al agua, pero una problemática socioambiental como la que presenta La Laguna requiere acciones que den respuesta al proceso de larga duración en el que se ha permitido una extracción del recurso natural por encima de la recarga.

A través de un comunicado propone escuchar todas las voces para construir acciones que permitan incidir en la realidad, de manera más equitativa, incluyente y sustentable.

Pide adoptar un modelo de visión integral de cuenca que permitirá conocer la capacidad y límites propios del sistema natural, así como ubicar factores de riesgo. Solicita además que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con sus funciones y operatividad, investigue, evalúe y detenga la sobreexplotación del acuífero.

Otra de las iniciativas que presenta es que se recupere el paso del río Nazas por la zona urbana, pues eso permitirá la recarga de los mantos acuíferos y reforzará la identidad de los laguneros, además de considerar acciones directas como dotar a la población de agua potable -sin arsénico, a través de garrafones- ya sea de manera gratuita o a bajo costo.

El OCSA de la Universidad Iberoamericana Laguna hizo el pronunciamiento luego de que el presidente de la República emplazó a retirar el amparo contra la construcción de obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna en el área natural protegida del Cañón de Fernández.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia