Olvidados, Gómez Palacio y Lerdo de la inversión pública estatal: CCI Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (09/11/2023).- El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, presentó este jueves el informe sobre las finanzas del Estado de Durango con corte al tercer trimestre del 2023, en el que se destaca que Gómez Palacio recauda el 30 por ciento de todos los ingresos propios estatales, mientras que Lerdo aporta el 5.3, es decir, 1 de cada 3 pesos percibidos por esta entidad provienen de La Laguna.

En contraste, al analizar lo que se ha destinado a inversión pública en el periodo de 2018 al 2022, se encontraron cifras lapidarias para los municipios laguneros. A Gómez Palacio se le destinó sólo el 8.8 por ciento de toda la inversión pública y a Lerdo solamente el 3.3 por ciento, mientras que a Durango capital se asignó el 39.9 por ciento, así lo señaló Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna.

Por su parte, Marco Zamarripa, director del consejo, señaló que Durango mantiene una mayor dependencia del presupuesto que se le asigna por parte de la Federación, al citar como ejemplo que en 2022 solo recaudó el 9.5 por ciento de sus ingresos a través de impuestos propios.

Sobre los ingresos particulares, el mayor porcentaje se obtienen del Impuesto al Fomento a la Educación, que es un sobreimpuesto que se cobra a los contribuyentes al replaquear su automóvil; en segundo lugar se encuentran los recursos obtenidos de los derechos de control vehicular, seguido por el impuesto sobre la tenencia, gravamen que al analizar la Ley de Hacienda del Estado, está aún vigente y al corroborar en las cuentas públicas, se observó una recaudación de 753 millones de pesos en 2022. En síntesis, 6 de cada 10 pesos recaudados en Durango provienen de los conductores.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia