Órganos autónomos le resultan incómodos a AMLO, por eso pretende controlarlos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/06/2020).– Este lunes en el programa Contextos, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, habló del análisis ‘Hacia una nueva normalidad: desmantelamiento de los órganos reguladores’.

Señaló que es una revisión de una iniciativa de reforma constitucional que pretende desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órganos constitucionales autónomos, así como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador coordinado en materia energética, a fin de crear un súper órgano denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El analista apuntó que esta nueva propuesta de reforma pretende que el presidente de la República tenga un mayor control político de los órganos autónomos, creando un súper órgano con la supuesta intención de generar ahorros.

Lo anterior se da a conocer a dos semanas de que López Obrador, en su conferencia matutina, considerara que órganos reguladores como la Cofece no son esenciales porque no tiene conocimiento de su denominación, además manifestó un descontento por la decisión de la Suprema Corte en favor de las remuneraciones, sueldos y salarios de funcionarios de la Comisión de Competencia Económica; y también lanzó ataques en contra del IFT por el número de comisionados y comisionadas que conforman su estructura.

Para Gerardo Carrasco se puede ver cómo los organismos autónomos le resultan incómodos al poder Ejecutivo, sólo hay que recordar a la CNDH, donde se nombró a una persona que no tiene ni la capacidad ni los conocimientos suficientes y hoy en día se observa una cuasi nula actividad de esta comisión, por lo que ahora, van tras la captura de más organismos y su desprofesionalización.

Detalló que el senador Ricardo Monreal plantea en su propuesta que como funcionó en España, probablemente va a funcionar en México, cuando nada tiene que ver la realidad española con la mexicana, precisamente por todos los problemas que hay de monopolios que el país y que poco a poco se han ido atendiendo a lo largo de casi siete años.

Agregó que en la medida que se vayan capturando todos estos órganos, se tendrán menos contrapesos institucionales y, por lo tanto, menos democracia funcional en México. No hay que olvidar que los candidatos que van a ocupar los nuevos cargos son designaciones casi directas por parte de López Obrador, a diferencia de lo que sucedía cuando se eligieron a los comisionados del IFT y de la Cofece, a través de procedimientos súper complejos, de exámenes de conocimientos y de obtener las más altas calificaciones; ahora, para Ricardo Monrreal ya no se necesitan exámenes para evitar la tecnocracia dentro de los órganos reguladores.

Ayer, el senador por Morena informó que como tal iniciativa ha causado mucho ruido, la va a retirar por el momento para generar una estrategia de parlamento abierto, sin embargo, dijo el invitado, no hay que quitar el dedo del renglón.

“Tenemos que seguir señalando, a veces, la intención del partido mayoritario en la Cámara de Senadores, que también lo es en la de Diputados, controlado por el presidente la República, cómo esto no puede suceder. Dejen de capturar organismos que sirven a la ciudadanía para ponerlos a la postre del Palacio Nacional, debemos seguir alzando la voz con mucho respeto y por supuesto siendo propositivos” concluyó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia