Sólo un parque de Torreón no tiene pintura de plomo en sus juegos, señala investigador

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/10/2024).- En el marco de la Semana Internacional de la Prevención de Intoxicación por Plomo, Gonzalo García Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango, resaltó que no se debe bajar la guardia en la vigilancia para evitar que los niños tengan contacto con el contaminante.

Mencionó que según un estudio realizado el año pasado solamente un parque de Torreón, el Bosque Urbano, no tiene plomo en la pintura de sus juegos infantiles.

Recomendó lijar los juegos y pintarlos con material libre de dicho metal y dijo que la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad ya fue informada al respecto.

Recordó que el problema de exposición al plomo se presenta desde situaciones mineras hasta el reciclado de basura electrónica y en México el principal motivo es la preparación y consumo de alimentos en losa de barro vidriada, pues generalmente la fabricación de ese material contiene óxido de plomo.

Dijo que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2022 se tomaron muestras de sangre en varios puntos del país y el resultado arrojó que el 17 por ciento de los niños menores de 5 años presentan niveles de plomo que rebasan los 5 microgramos del contaminante por decilitro de sangre establecido como límite según la Norma Oficial Mexicana 199 SSA1 modificada en 2017.

«Quiere decir que los niños del centro y sur del país no sabemos si están expuestos. Lo sabemos por este submuestreo», comentó.

Resaltó que la facultad de medicina de Torreón realizará una serie de conferencias donde hablarán sobre los efectos de la exposición al plomo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia