Participación ciudadana, acción clave para combatir la corrupción: Gerardo Puentes

Torreón, Coahuila (01/11/2024).- Escuchamos en Contextos a Gerardo Puentes, Consultor en Políticas Públicas, quien habló de la corrupción e impunidad, problemas ancestrales que tienen un carácter global y están presentes en todos los países y culturas.

Señaló que los regímenes no democráticos, ya sean dictaduras autoritarias o totalitarias, tienden a agravar estos temas y el grado de corrupción varía entre naciones. Según Transparencia Internacional y el World Justice Project, en la última década el autoritarismo ha crecido en 141 de los 180 países evaluados, lo que se debe, principalmente, a la reducción de los controles sobre los poderes de gobierno y al debilitamiento sistemático del poder judicial. Desde 2012, México ha ocupado consistentemente el deshonroso puesto 126 con 33 puntos, siendo el país más corrupto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el OCDE.

En cuanto al índice de estado derecho elaborado por el World Justice Project, el país se encuentra en la posición 118 de 142, donde se evalúan factores como límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y penal. En los países con menor incidencia de corrupción, permea aquella que practican los empresarios y los grandes consorcios en los países al exterior, obviamente, para privilegiarse de contratos y otras situaciones.

Respecto a si la corrupción del empresariado tiene que ver con la de los funcionarios, apuntó que no tiene que ver, pero se propicia, “la base de la corrupción es la corrupción política gubernamental y si no se combate, permea hacia otros sectores, es decir, están vinculadas”.

Toda esta situación, dijo, impone un reto que requiere de ciertas acciones clave como promover la participación ciudadana y la conciencia sobre la importancia de involucrarse en los asuntos públicos, utilizando los mecanismos legales y formales que ofrece la ley, sin excluir el derecho a la protesta y a la resistencia social masiva; así como hacer valer el derecho a la información, donde los medio de comunicación juegan un papel preponderante, “es lo que tenemos que cuidar en estos momentos, que continúe el derecho de estar informados”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia