Ricardo Carlos Armijo
Con 41 años y 18 temporadas en la NBA que incluyeron dos títulos siendo parte de los Lakers y una cosecha de dos medallas de plata en 2008 y 2021, este martes oficialmente el basquetbolista español, Pau Gasol, anunció su retiro del deporte profesional. Así lo ha comunicado el deportista en un acto celebrado en Liceu de Barcelona, en el que ha estado acompañado, además de por su familia, por otros conocidos jugadores, como Juan Carlos Navarro, Sarunas Jasikevicius, Felipe Reyes o Rudy Fernández.
De 41 años, Gasol promedió 17 puntos por juego y 9.2 rebotes por encuentro, además de ser convocado en seis ocasiones al Juego de Estrellas de la NBA y también ser campeón mundial con España. Sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas”, ya que vino una lesión sufrida en 2019, de la que finalmente se pudo recuperar: «Una de las cosas que quería era retirarme jugando, no con unas muletas. Lo he podido hacer. Muchas gracias a todos», ha dicho.
Con sus 2,13 metros de altura, Pau Gasol ha sido el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos y uno de los grandes en el escenario internacional. Ha jugado en el Barcelona, Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers y Chicago Bulls, entre otros.
Fue designado como parte del segundo mejor quinteto de la competición (2011, 2015) y del tercer mejor quinteto (2009, 2010). Pero todos esos logros palidecen frente a las tres Finales de la NBA disputadas como miembro de Los Angeles Lakers y, sobre todo, ante los dos campeonatos obtenidos de forma consecutiva junto a Kobe Bryant y Phil Jackson (2009, 2010).