Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (01/03/2021).- A decir del presidente de Canacintra Torreón, Carlos González, fueron más las pérdidas económicas que sufrió el sector a consecuencia de los apagones y desabasto de gas natural que se registraron hace unos días, que los generados por la pandemia de COVID-19 en un año.
Explicó que a nivel estatal se perdieron 2 mil 500 millones de pesos en una semana por el desabasto de gas natural y en el país la suma fue de14 mil millones.
Cerraron plantas, por ejemplo, una empresa en Monclova estaba fundiendo acero cuando llegan y les cierran la válvula del gas. Tuvieron que tirar 120 toneladas de acero líquido al piso, porque si no los hornos se comprimen y truenan, Peñoles tuvo que cerrar dos Plantas en Ramos Arizpe y otra en Salinas para poder operar la de Torreón. No fue tanto el problema eléctrico, fue el problema del gas», explicó.
Dijo que se han recuperado 34 mil de los 37 mil empleos perdidos en el sector: «Estamos a poco tiempo de estar igual que a inicios del año pasado», consideró.
Recordó que a nivel nacional se consume entre el 87 y el 89 por ciento de la energía eléctrica que se genera:
Por cuestiones de seguridad a nivel mundial cuando llegas al 94 por ciento tienes que bajar el switch, tienes que hacer un apagón, lo que vivimos, cuando se pararon las plantas por falta de gas, fue que rebasamos el 94 por ciento, por eso la Cenace empieza a cortar la señal de la luz», expresó.
Pidió a los senadores y diputados que sean muy prudentes ahora que se está votando la Ley de la Industria Eléctrica.
En México estamos al límite, sí necesitamos más apoyo para que más inversionistas puedan llegar a invertir, no es quitando las inversiones como vamos a poder sobresalir, porque si no vamos a tener que importar electricidad de otros lados», aseveró.
Dijo que no se puede saber el impacto que tendrá la Ley Eléctrica en las empresas de energías limpias que operan en la región, hasta que termine de ser votada.