Liliana Rincón
Lerdo, Durango (05/12/2024).- El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, explicó que el pozo de agua potable que presta el servicio a Picardías ya se agotó y el municipio recibió en préstamo otro en la comunidad Siete Libres, pero también se está secando.
Dijo que el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado ya tiene el expediente técnico para una nueva perforación y una vez que Conagua lo valide y autorice se someterá a votación en sesión de Cabildo. Resaltó que es un tema urgente y pidió a los ediles que concedan el permiso.
Comentó que en asamblea, por mayoría, los ejidatarios de Siete Libres aprobaron el nuevo pozo en dicha comunidad.
En este momento tenemos una crisis en esas dos comunidades en particular», expresó y aclaró que envían pipas con agua.
Por otra parte, habló del pozo que perforan en Nazareno, que estaba contratado a una profundidad de 550 metros y se tuvo que incrementar a 750 metros, pero dará 40 o 45 litros de agua por segundo y el equipamiento terminará alrededor del 20 de diciembre.
Agregó que va a impulsar un proyecto para interconectar Agua Saludable para La Laguna, a Villa Nazareno, instalando un megatanque en la Cuesta de la Fortuna y mandando por gravedad el líquido a otro megatanque de Nazareno.
Nos quitaría el problema de estar perforando en ese sector, porque ahorita tenemos tres pozos que nos están dando entre 50 y 55 litros entre los tres y el cuarto que acabamos de perforar. Pero como no llueve y cada vez se están abatiendo más los mantos acuíferos, el riesgo es que mañana se nos sequen», expresó.