Persiste manifestación en el MUREL, trabajadores exigen transparencia y mejora en el inmueble.

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (06/07/2024).- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) continúan trabajando bajo protesta en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), debido a que el patronato denominado «Centro Cultural de La Laguna A.C.» continúa operando de manera irregular en este espacio e incluso se presume el desvío de recursos que diversas autoridades y organismos han destinado para mejorar este recinto. Así lo dio a conocer el vocal de la Sección Coahuila de dicho sindicato, Rafael Hernández Melchor.

«Este patronato venía operando irregularmente desde 2014 porque perdió su registro por no declarar a Hacienda sus impuestos y está irregularmente aquí en el Instituto Nacional de Antropología e Historia», expresó el dirigente sindical.

Hernández Melchor expuso que esta protesta pacífica inició desde el mes de mayo del año pasado, debido a la falta mantenimiento del museo y deficiencia de diversos servicios que debería ser administrados por el patronato, actualmente a cargo de Ricardo Martínez Santibañez.
«El Municipio ( de Torreón) también aportaba una cantidad, al principio creo que eran 70 mil pesos, luego 40 mil pesos y después – como en el 2019 – destinó recursos para una remodelación del museo, se destinó bastante dinero y está inservible, los aires condicionados de plano no sirven, las goteras, hay una factura que el patronato metió para un comedor ya cobrada por más de 270 mil pesos, pero no es cierto», expresó.

A esta situación, se suma el hecho de que algunos integrantes del Patronato perciben sueldos por hasta 14 mil pesos, cuando es un cargo honorario.

El dirigente sindical agregó que la próxima semana, se tendrá en la Ciudad de México una reunión para abordar este tema con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia