Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (25/08/17).-Se estima que 5.7 por ciento de la población total del país presenta alguna discapacidad, pero no existe una cifra certera, porque ese sector de la población «no está visible y los diagnósticos no están bien hechos, aunque hay acercamientos interesantes del INEGI», aseveró Alberto Athié Gallo, consejero Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien resaltó que en la mayoría de los países que cuentan con estudios serios, el índice oscila entre 10 y 15 por ciento.
El activista visitó la región para participar en el foro «inclusión y accesibilidad, abriendo puertas hacia las personas con discapacidad» y resaltó que hay desconocimiento de los obstáculos más frecuentes que tienen que enfrentar.
Es por discriminación, es por desprecio, es por ignorancia, es por costumbre, es porque estamos habituados a hacer modelos de infraestructura donde no consideramos la inclusión como constitutiva o eje transversal de todo lo que vamos a diseñar como por ejemplo, las calles, las banquetas, las escuelas, los centros de trabajo».
Consideró que son contadas las personas que presentan una discapacidad, que logran alcanzar un grado académico profesional y mencionó que una de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas a México es que existan garantías para que lleguen a la autosuficiencia económica.
Resaltó que muchas veces, las dependencias municipales y estatales destinadas a atender a las personas con capacidades diferentes son espacios para la asistencia y no para el desarrollo pleno del ejercicio de sus derechos.