Torreón, Coahuila (20/01/2015).-“Los pésimos resultados de Gómez Palacio” impactan a la Zona Metropolitana de La Laguna en materia de seguridad, declaró Marco Zamarripa, representante del Consejo Cívico de Instituciones en la región al citar la estadística metropolitana. Detalló que en 2014, en Torreón, el robo a negocio bajó 7 por ciento, mientras que en Gómez Palacio se registró un incrementó del 163 por ciento en este mismo delito y que eso impacto el promedio para la comarca, que aumentó 27 por ciento.
También observó que los robos con violencia ocurridos en Gómez Palacio representan más de la mitad de los registrados en todo Durango.
«En los delitos de Robo con y sin violencia, la zona metropolitana se ve afectada por la alta incidencia de Gómez Palacio»
En el caso de robo a transeúnte Gómez Palacio aumentó 209 por ciento, Lerdo 90 y Torreón disminuyó 17 por ciento, lo que da un promedio regional a la alza de 9.5 por ciento
Por otra parte, resaltó que si bien es cierto que los homicidios disminuyeron en 2014 en comparación con 2013, al pasar de 509 a 261, siguen por encima de la media nacional, pues al mes de noviembre del año pasado, la comarca continúo en cuarto lugar en ese ilícito por cada 100 mil habitantes comparado con los estados del país . Detalló que 58 por ciento de las muertes violentas ocurrieron por arma de fuego, el 15 por arma blanca y «no se tienen datos» del resto.
Dijo que le llama la atención que en el caso de las muertes violentas, en Coahuila sí existe una diferencia en las averiguaciones previas abiertas, en comparación con el número de víctimas, mientras que en Durango se presenta la misma cantidad, pese a que han ocurrido hechos en los que no sólo murió una persona.
«Surgen dudas en la manera en que la fiscalía de Durango está contabilizando los datos, existe un procedimiento de captura que deben de seguir todas las autoridades, hacemos un llamado a que revisen la forma en que están contabilizando los hechos».