Por: Mayela Ávila
Torreón, Coahuila (11/02/2015).- Será dentro de 15 días, cuando iniciará la capacitación, por parte de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, de 14 integrantes del grupo V.I.D.A que en este año iniciaron la localización independiente de sus desaparecidos, empezando con la integración de la agenda de protocolos de las búsquedas. Así lo dio a conocer el delegado de la PGJE región Laguna I con sede en Torreón, Gerardo Marquez.
A la par de este proceso, el funcionario dijo que la autoridad deberá documentar los casos de esta organización civil, de personas que anteriormente se reportaron desaparecidas y regresaron a sus casas o que fueron localizadas sin vida. Aclaró que, cualquier indicio que arroje cualquier pesquisa promovida por particulares, carecerá de valor si no se cuenta con los elementos de «eficacia probatoria» respecto al hallazgo:
«Necesitamos documentar las búsquedas que ellos hacen, levantar actas, que firmen los protagonistas, que firmen los testigos, que firmen las personas que participan, incluso documentar los mismos indicios que pudieran localizarse para practicar las pruebas necesarias en esa área».