Pide líder de Conappafa que Federación retome proceso de regularización de autos

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (06/10/2020).- El dirigente de Conappafa, Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, Jesús Barrios Nuñez, pidió al gobierno federal que se retome las negociaciones para la regularización de ocho millones de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país, de los cuales 80 mil se encuentran en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y que están registrados en alguna de las nueve organizaciones sociales presentes en la región.

El dirigente de Conappafa no coincidió que en el país existan 15 millones de vehículos, debido a que por la pandemia se cerraron las franjas fronterizas y ahora sólo los ciudadanos o residentes de Estados Unidos pueden pasar este tipo de unidades, por lo que la oportunidad se podrá registrar en la primera quincena de noviembre con la llegada de paisanos.

Subrayó que esta petición al Gobierno de la República se debe a que continúan fuertes los decomisos de vehículos en los estados de Chihuahua y Baja California Norte.

En el caso del estado de Durango, dijo que no se han tenido hechos de hostigamiento luego de los operativos realizados por el SAT contra los autos que ostentaban las placas estatales del Repuve, del que la autoridad tenía una meta de recaudación de 55 millones de pesos.

En Coahuila, también se tienen condiciones de libre tránsito luego de que el Ayuntamiento de Torreón intervino en el último operativo de retiro de vehículos que no portaban placas vigentes por parte de Recaudación de Rentas del Estado en el bulevar Independencia.

Recordó que en octubre del año pasado iniciaron las mesas de trabajo con la Secretaría de Economía para llegar a un acuerdo accesible para los propietarios de estas unidades.

«Nosotros estimábamos que íbamos a firmar un acuerdo con las Secretarías de Economía, Hacienda y Gobernación en mayo, para un decreto de vehículos de procedencia extranjera, pero debido a la pandemia todo se clausuró», así lo manifestó Barrios Nuñez, quien agregó que también ya se tenían avances con la Cámara de Diputados tras diversas reuniones realizadas con representantes de agencias, lotes de autos y 16 organizaciones sociales.

En la última visita del presidente de la República a Gómez Palacio, los representantes de Conappafa reiteraron la necesidad de retomar el proceso de regularización.

Barrios Nuñez precisó que la propuesta es que el decreto de importación aplicara para vehículos modelo 2015 y anteriores con tarifas de tres mil 500 hasta siete mil 500 pesos y que, posterior a la regularización de las unidades que ya circulan en el país, ya no se permitiera el ingreso de otras.

Asimismo, las organizaciones sociales piden que en el decreto se incluyan los vehículos cuyo número de serie iniciara con la letra que fueron ensablados en Asia y Europa, ya que al no considerarlos, quedaría fuera el 35 por ciento de los carros considerados en el padrón de chocoautos.

El dirigente de Conappafa precisó que, de concretarse este decreto, la Federación obtendría ingresos por el orden de 80 mil millones de pesos que pueden utilizarse para la construcción de hospitales y en seguridad pública.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia