Piden destituir a la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Durango

Liliana Rincón

Durango, Durango (19/11/2020).- José Luis Flores Martínez, presidente de Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Durango, informó que en la sesión extraordinaria del miércoles se solicitó al Órgano de Gobierno la destitución de la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Durango, María de Lourdes Murguía.

Explicó que basa la petición en que la funcionaria no reportó diversas irregularidades que se presentaron en la dirección de administración y finanzas de la secretaría durante 2019. Mencionó que se contrató un despacho externo que realizó 25 observaciones en la dependencia, entre ellas compras a sobreprecios.

La secretaría técnica fue omisa, únicamente nos hizo saber que hubo irregularidades, cuando nosotros en diversas sesiones le solicitamos la información para que nos dijera cuáles eran las irregularidades porque estaban afectando no sólo el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, sino también el asignado al Consejo de Participación Ciudadana. A partir del 16 de julio le hago la solicitud para que nos dé a conocer las observaciones, así como el proceso de entrega-recepción y fue omisa en darme esa información, me vi obligado a interponer un recurso de revisión ante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información, de esta fue la manera en que pudimos tener acceso a esa información, aunque no toda, argumentó”.

Indicó que tenían que mudarse de oficinas por cuestiones presupuestales y no lo han logrado hacer desde marzo, porque no se han hecho las adecuaciones correspondientes.

Dijo que la secretaria ejecutiva solicitó un ahorro por aproximadamente 312 mil pesos para asignarla a pago de compensaciones a personal, un fondo de pago de indemnizaciones para despido de servidores públicos y otro para ayuda.

Comentó que en la reunión del miércoles se determinó turnar el caso a la Auditoría Superior del Estado, ante lo que él decidió que presentará la denuncia ante la Contraloría Estatal. Recordó que en marzo se denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, pero fue “en contra de quien resulte responsable”.

Estamos conscientes de que no distrajo recursos para ella, sino por ser omisa en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia