Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (28/08/2018).- El Congreso local de Coahuila aprobó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie una investigación más profunda sobre los motivos por los que la Secretaría de Finanzas no entregó recursos federales a varios municipios de la entidad.
La diputada panista, María Eugenia Cázares, recordó que la ASE es el brazo fiscalizador del Congreso y explicó que lo que buscan saber es a dónde fue asignado el recurso.
Mencionó que también requieren la intervención de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y piden al Gobierno del Estado que instruya a la Secretaría de Finanzas para que asigne a los municipios lo que, por derecho, les toca, incluyendo intereses y actualización.
El adeudo de 2017 asciende a 250 millones de pesos, sin contar intereses y actualizaciones, mientras que en 2016 fueron 144 millones de pesos, de los que se han abonado 55 millones.
Dijo que se notificará a la ASE y además le pedirán que aplique sanciones, dependiendo de lo que se encuentre.
Vamos a estar al pendiente de que lleguen los recursos a los municipios, independientemente si los alcaldes lo están exigiendo, porque entendemos que hay un compromiso político que tienen con el gobernador y los limita en sus exigencias».