Liliana Rincón
Lerdo, Durango (04/11/2025).- Maestros y alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Lerdo, se manifestaron al mediodía de este martes en la subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango, para solicitar una sede alterna para que opere la institución que permanece tomada desde el pasado 21 de octubre.
La directora del plantel, Lucía Hernández de la Fuente, explicó que los alumnos estuvieron estudiando en línea o haciendo prácticas en escuelas primarias, pero ya requieren un lugar dónde realizar sus actividades, por ello propuso que se les autorice laborar en otro sitio.
Aseguró que solamente el 3.7 por ciento de alumnos tiene tomado el edificio. Dijo que el despido de las cinco maestras que participaron en un paro 15,16 y 17 de octubre porque no estaban de acuerdo con el destino que se le darán a 30 horas clases semanales que dejó un profesor que falleció, es un asunto laboral y por ello no es de su competencia.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Ulises Adame, se comprometió a autorizar una sede alterna. Afirmó que no hay personas despedidas, y los cheques de cuatro maestras y una secretaria están retenidos porque hay una denuncia y una investigación en su contra. Pidió a los estudiantes no tomar partido en los problemas que existen entre los maestros y dijo que el tema ya se politizó.
Los manifestantes también solicitaron una prórroga para que se les asignen las becas del Bienestar porque por la toma del plantel no se subió la información correspondiente y una parte de los 600 beneficiarios aparecen como dados de baja, además de que los apoyen con cursos para cuando presenten el examen de la USICAMM, Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Al lugar también acudieron alumnos que tienen cerrado el plantel y que piden la destitución de la directora, señalaron irregularidades en el manejo de vehículos de la institución y la remodelación de una biblioteca, además de que han sido intimidados.