Liliana Rincón
Durango, Durango (29/12/2020).- La Policía Estatal de Durango, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, registró un incremento de 18.6 por ciento en el número operativos para la prevención de delitos de enero a noviembre del presente año, con 61 mil 783 acciones.
La Secretaría de Seguridad informó que durante el periodo mencionado, la corporación puso a disposición del Ministerio Público 100 vehículos probablemente relacionados con algún delito, y 124 con reporte de robo.
La Policía Estatal remitió a autoridades judiciales locales y federales a 11 mil 53 personas por faltas administrativas o delitos.
En materia de combate al narcomenudeo, los agentes aseguraron 3 mil 312 envoltorios de marihuana, 211 de cocaína y 3 mil 627 de la droga conocida como cristal, así como 20 cabezas de peyote y 113 pastillas psicotrópicas.
En tanto, la Unidad de Análisis de la corporación, realizó 33 mil 83 consultas de personas y 63 mil 719 de vehículos en Plataforma México, con el objetivo de verificar si cuentan con algún mandamiento judicial en contra y para prevenir posibles actos delictivos.
Por su parte, la Unidad de Inspección Ganadera, revisó 4 mil 464 vehículos y 347 mil 240 semovientes o cabezas de ganado, mientras que la Unidad de Policía Procesal llevó a cabo 23 mil 552 acciones entre audiencias, traslados y mandatos judiciales.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer que durante la pandemia, los agentes estatales han trabajado en filtros de prevención de contagios de COVID-19 en las carreteras y al interior de los municipios, en operativos conjuntos para desarticular las llamadas Fiestas COVID, para reducir la movilidad y el tránsito de personas en horarios no permitidos, así como en las Brigadas de Prevención de la propagación del coronavirus.