Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (25/06/2018).- Ante representantes del Consejo Local distrital así como representantes de partidos políticos, este lunes, el distrito 02 del Instituto Nacional Electoral con sede en Gómez Palacio, realizó una serie de pruebas tanto al crayón que se utilizará en las casillas, como a la tinta que se coloca en el dedo índice una vez depositado el sufragio en las urnas.
En esta presentación, se corroboró que la marca que deja este crayón no puede ser retirada con borrador, pero si el ciudadano quiere llevar su pluma o marcador, está en su derecho, informó Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del INE 02.
En cuanto a la tinta indeleble, se hicieron pruebas con diversos solventes entre caseros y de ferretería y se comprobó que no se puede borrar.
Asimismo, este lunes, el distrito 02 del INE inició la entrega de los paquetes electorales para las 630 casillas que se instalarán.
Ovalle Hernández aclaró que, debido a la complejidad de este proceso, en el que se tendrán comicios para cargos de elección popular local con la intervención del IEPC, se prevé que los funcionarios de casilla tarden más en el conteo y entrega de los paquetes electorales, por lo que sólo a las 11 de la noche se tendrá un anuncio nacional del conteo rápido para la elección presidencial.