Por corrupción, sentencian a exempleado del Repuve en Durango y detienen a trabajadora del Registro Civil

 

Liliana Rincón

Durango, Durango (20/03/2023).- El Sistema Estatal Anticorrupción de Durango informó que, a través de procedimiento abreviado, el juez de Control y Enjuiciamiento impuso una pena de 2 años de prisión, el pago de una multa de 13 mil 855 pesos y la suspensión de sus derechos civiles y políticos a Gerardo Bobadilla Torres, quien era trabajador del Registro Estatal de Vehículos, (Repuve).

La dependencia informó que se comprobó la responsabilidad del extrabajador en el delito de cohecho cometido en agravio del ejercicio correcto de la función pública y de un particular. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando el acusado solicitó de manera ilegal 57 mil 500 pesos a un usuario para realizar el trámite de registro para la regularización de diversos vehículos americanos, pero no lo hizo.

Por otra parte, la Fiscalía dio a conocer que detuvo a Sandra Azucena N, empleada de la Oficialía del Registro Civil número 21 de la ciudad de Durango, quien realizó un cobro ilícito a una ciudadana por concepto de la certificación de un acta de matrimonio, sin entregarle recibo alguno y guardando el efectivo en un cajón de su escritorio.

La víctima reportó la situación a la Secretaría de Contraloría del Estado, que a su vez lo canalizó al número de emergencia de la Fiscalía anticorrupción y al ocurrir en flagrancia, la servidora pública fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, imponiéndole medidas cautelares como la presentación a firma cada mes, exhibición de garantía económica, prohibición de salir del país e inhabilitación temporal de su cargo. La investigación complementaria demorará tres meses.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia