Por incidencia en GP y Lerdo, incrementan denuncias de robo con violencia y a negocio en La Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/07/2022).-  El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, presentó este viernes el reporte de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana en el primer semestre del 2022, en el que se destaca que 8 de los 13 delitos de alto impacto evaluados mejoraron respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, dos subieron significativamente: los robos con violencia con un 77.7 por ciento  y los robos a negocio en un más del 22 por ciento.

«El robo con violencia es del delito que más ha crecido en estos primeros seis meses, principalmente en La Laguna de Durango. En Lerdo ya se cuadruplicó, y en Gómez Palacio se duplicó», así lo dio a conocer el director del CCI Laguna Marco Zamarripa.

En Torreón el robo con violencia, la variación en comparación al primer semestre del 2021 es de un 14.1 por ciento, mientras que Matamoros reporta una disminución superior al 46 por ciento.

En el delito de homicidio doloso, se mantiene a la baja y en la Zona Metropolitana de La Laguna se inicia una carpeta cada cinco días y apenas el 23 por ciento se comete con arma de fuego. La modalidad más frecuente es el uso de arma blanca en el 40 por ciento de los casos.

Los feminicidios, pasaron de seis a siete carpetas de investigación, tres de ellos en Torreón, uno en Matamoros y tres en Gómez Palacio. Solo uno de ellos fue cometido con arma de fuego, el resto dividido entre arma blanca u otro elemento.

En lo que refiere a las denuncias por violaciones, si bien éstas disminuyeron 14.6 por ciento respecto al 2021, se advierte un incremento mes a mes en 2022, ya que en enero se registraron nueve carpetas, mientras que en junio subieron a 32 casos. Torreón concentra el  70 por ciento de estos hechos.

La violencia familiar continúa con uno de los dos delitos que registra una tasa muy superior a la nacional con un incremento cercano al 12 por ciento y nuevamente los municipios de Torreón y Matamoros reportaron aumentos de 26 y 36 por ciento respectivamente.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia