Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (09/01/2023).- Padres de alumnos de la escuela primaria federal Juan Escutia de los turnos matutino y vespertino, de la colonia Armando del Castillo Franco, de Gómez Palacio, tomaron las instalaciones del plantel para protestar por el robo que sufrió durante el periodo vacacional.
Señalaron que no es la primera ocasión en que se presenta el delito.
Luis Eduardo Canúl Castellanos, subdirector de Seguridad Pública, acudió lugar junto con elementos de la corporación. Dijo que es la segunda ocasión que atienden un llamado de auxilio y la primera, que fue el 30 de diciembre, lograron la detención de una persona que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Mencionó que se conformará un Comité Escolar de Seguridad Ciudadana y se reunirán con el subsecretario de Educación para conocer la situación de las escuelas del municipio.
También se creará un Comité el Ciudadano Vecinal para estar en contacto con los habitantes de la zona por medio de una aplicación.
Lorena Vera, una de las madres de estudiantes indicó que el martes se reunirán con el subsecretario de Educación.
Ulises Acosta, subdirector del plantel en turno vespertino, dijo que son muchos los hechos delictivos que están ocurriendo en las escuelas y no ven que la autoridad municipal, ni que la Secretaría de Educación estén haciendo lo que les corresponde. Comentaron que no hay quien los apoye para reponer los daños y por el momento están definiendo si van a trabajar en línea.
Son 286 los afectados del turno matutino y 138 del vespertino.