Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (12/04/2021).- A consecuencia de las escasas precipitaciones que, en los últimos tres años se han registrado en la región, en esta temporada ya se reportan decesos de cabezas de ganado por la falta de alimento y agua, por lo que el Gobierno de Durango levantará esta semana un censo para conocer con precisión el grado de afectación y poder sacar un programa de apoyo para dotar de semilla de avena y suplementos para la alimentación del ganado. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna Jesús del Rivero.
El funcionario precisó que los municipios en los que se ha agudizado este problema son Mapimí, Tlahualilo, San Juan del Río, Simón Bolívar, Santa Clara, Rodeo, Nazas, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, según reportes de los propios productores, así como los alcaldes de aquellos municipios.
Puntualizó que el mayor número de pérdidas se registra en el ganado bovino, pero se reservó a proporcionar algún estimado preliminar a la espera de concluir con el censo.