Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (20/03/2025).- En esta temporada de tolvaneras, en las que prevalece un color café en el ambiente, el director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Antonio Adame, hizo un llamado a la población para el uso de cubrebocas para evitar cuadros de alergias de consideración.
El funcionario aclaró que este polvo no trae virus o bacterias que generen otro tipo de enfermedades, pero si reconoció que la presencia de tierra en el aire ha generado, en lo que va del mes de marzo, un incremento cercano al 30 por ciento en consultas relacionadas con alergias.
Asimismo, pidió que si están en calle, eviten tallarse los ojos si no se ha realizado un previo lavado de manos.
Cabe señalar que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMCA) del Estado de Durango no tiene en operación los tres monitores con los que se dispone en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que se desconoce los niveles de concentración de partículas suspendidas en el ambiente. Asimismo, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna dijo que al momento, no tiene elementos para confirmar si el polvo presente en la localidad proviene del Sahara, como se ha dado a conocer a nivel nacional.