‘Potrobots 7040’, el equipo indígena que va por la grande en la Competencia Regional de FIRST

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (21/02/2018).- Al sur de la Sierra Tarahumara se encuentra la comunidad de Turuachi, situada en el municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua. Es una localidad de apenas 335 casas.

Ahí, casi el 70 por ciento de su población es indígena, el 58 por ciento cuenta con energía eléctrica, el 45 por ciento se informa a través de radio, poco más del uno por ciento tiene teléfono fijo o Internet y solo el seis por ciento tiene agua entubada. La estructura económica permite solo a 16 viviendas tener una computadora, a 30 tener lavadora y 93 tienen televisión.

Aunque el grado de escolaridad en Turuachi es sumamente bajo, se creó un equipo capaz de enfrentar a la adversidad, capaz de enfrentar el trecho de tecnología. Se trata de la escuela de Educación Media Superior a Distancia Turuachi, donde un grupo de jóvenes motivados solo por las ganas de salir adelante decidió participar en la edición 2018 de la Competencia First. Y fue así cómo nació el equipo de ‘Potrobots 7040’.

Fue durante la cascarita realizada en el Colegio Cervantes que conocimos a Michelle América Rico Cárdenas, una joven de 16 años que, motivada por la competencia, dice no tener miedo y sentirse preparada para el regional en Torreón.

Es algo muy emocionante, muy motivador para seguir adelante. Si salía algo mal, entre todos lo solucionábamos. Es la primera vez que salimos de la comunidad”, explicó.

Cuenta que fueron ingenieros de la minera Fresnillo PLC, subsidiaria de Industrias Peñoles, quienes se acercaron con la directora de su escuela para plantear el proyecto, a lo que accedió.

Ahora Michelle confesó que luego de conocer la robótica, está interesada en estudiar ingeniería mecánica o mecatrónica.

Para Martín, un joven de 18 años de edad, el llegar cada día a su escuela consiste en recorrer 28 kilómetros en autobús. Narra que cuando fue elegido para formar parte de los “Potrobots 7040” se llenó de mucha alegría, pues significa la oportunidad de poder sacar adelante a su familia en un futuro.

De repente llegaron los de la mina de San Julián y toda la escuela estaba muy emocionada cuando nos anunciaron lo de la competencia”, mencionó.

Dice que ahora ya está seguro de que estudiará ingeniería electromecánica.

Potrobots 7040, es uno de los equipos que patrocina Industrias Peñoles. Un grupo de jóvenes que viene desde muy lejos para llevarse la grande en la Competencia Regional de FIRST.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia