Jessica Ayala Barbosa
Torreón, Coahuila (26/12/2019).- El director del CCI Laguna Marco Zamarripa informó que si bien todavía faltan los datos del mes de diciembre, la tendencia indica que 2019 cerrará con más homicidios dolosos que el año pasado en la región, no obstante, esto no representa una alerta, pues se trata de un incremento marginal tanto en términos porcentuales como absolutos.
Lo que sí le llama la atención al organismo son las modalidades, pues muchos son cometidos con arma de fuego, a plena luz del día y en sitios muy concurridos, lo que puede afectar la percepción de inseguridad.
Indicó que en la zona metropolitana de La Laguna siete de cada diez homicidios dolosos se cometen con arma de fuego, cuando la media nacional es de seis.
En cuanto a feminicidios también se observa un incremento en términos absolutos, pero lo alarmante es el grado de violencia, pues se están cometiendo no sólo con armas de fuego, sino mediante asfixia y golpes.
Para Zamarripa, los retos en materia de seguridad para 2020 son el robo a casa habitación, el narcomenudeo y las denuncias de violencia familiar, indicador recientemente incorporado a los análisis del CCI Laguna debido a que pueden ser el origen de posibles conductas antisociales que posteriormente pueden ser delictivas.