Preocupan palmas de la Morelos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (07/09/2017).- Luego de que en Noticieros GREM se recibieron quejas de que las palmas del Paseo Morelos lucen secas, el director de Parques y Jardines, Jesús Orozco, aclaró que sí presentan el fitoplasma que ocasiona el amarillamiento letal, pero desarrollaron resistencia a esa enfermedad y por ello no mueren.

Consideró que las condiciones quizá están relacionadas con la falta de poda u alguna otra situación.

En la Morelos hay 338 palmeras del tipo «washingtonias».

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Susana Estens recordó que las dos ocasiones que vino personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASICA, a tomar muestras, los resultados no fueron concluyentes, ya que no todas las palmas datileras que resultaron positivas por amarillamiento letal han presentado síntomas; tampoco las washingtonas que resultaron positivas al fitoplasma.

Solo el tiempo nos ha permitido saber con certeza las que son afectadas por el amarillamiento letal en el caso de las palmas de la Morelos, pero podría ser otra condición las que las esté afectando», explicó.

La certeza de la afectación por el fitoplasma únicamente es a través de la prueba de reacción en cadena de polimerasa o PCR por sus siglas en inglés.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia