Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (29/01/2020).- Como «ridícula», calificó el síndico de Gómez Palacio Omar Castañeda, la explicación del extesorero Óscar García Villarreal, en el sentido de que personal de la Tesorería de la anterior administración cambiaba cheques para entregar los apoyos sociales en comunidades y ejidos porque en algunos de ellos no había copiadora.
El síndico también señaló que en 58 días se retiraron 146 millones de pesos para el pago de asesorías y consultoría, cuando el Municipio está devastado, además de que dicho gasto no estaba presupuestado ni se justifica. Resaltó que esa cantidad es superior a lo que se destinó a obras en 2019.
Es un crimen, es un absurdo que intenten justificar lo injustificable eso que no había copiadoras, 48 mil recibos de 3 mil pesos cada uno exactamente; no vi a 48 mil personas beneficiadas, pero no seremos nosotros las instancias que determinen si procede o no; serán las instancias correspondientes y se van a presentar las denuncias. Lo dijo el propio fiscal anticorrupción del estado», advirtió el edil.
Esta semana presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto desvío de fondos y opacidad en el manejo de los recursos. Indicó que la autoridad definirá el delito que se perseguirá por el caso, pero lo importante es que más de 400 millones de pesos salieron de la administración municipal sin sustento.
Destacó que para la entrega de los apoyos sociales es necesario que exista una solicitud del beneficiario, que especifique qué solicita, por ejemplo si es para resolver un tema médico o de transporte; además de la copia de la credencial de elector de quien lo requiere y el recibo donde consta que se entregó el recurso. Mencionó que no es válido el argumento de que no solicitaban la copia de la identificación para no incurrir en un delito electoral.
Mencionó que la Contraloría municipal tiene algunas facultades de investigación; lo demás le corresponderá a la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior de la Federación.
Todavía no hemos señalado a nadie, no sé por qué se ponen tan nerviosos, se están adelantando a los tiempos. Vamos a actuar con mucha prudencia para que regresen al pueblo de Gómez Palacio lo que se le quitó», expresó el síndico.