Presenta CCI indicadores económicos de Coahuila y Durango

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/07/2023).- El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna presentó su Boletín Semestral de Economía, con un análisis de los indicadores de Coahuila y Durango.

El coordinador de investigación del CCI, Luis Alfredo Medina, resaltó que es necesario conocer los datos, y puso como ejemplo que de junio de 2022 a julio de 2023, en La Laguna se han generado 9 mil empleos formales, y la publicidad oficial dice es una cifra histórica, pero lo que no menciona es que muchos de ellos son personas de mas de 40 años, que ya estaban trabajando en un lugar, muy probablemente en la informalidad y por las modificaciones legales relativas al outsourcing, cambiaron a la formalidad.

Resaltó que Coahuila tiene un producto Interno Bruto de 906 mil millones de pesos, de los que 45 por ciento corresponden a la industria manufacturera, que es de donde sostiene su economía.

Indicó que el PIB de Durango es 299 mil 588 millones de pesos, de los que la mayoría, es decir, 37 por ciento corresponde a servicios.

Afirmó que la economía de ambos estados no se ha podido recuperar a sus valores previos a la pandemia.

Dijo que en el caso del estado de Durango, Gómez Palacio genera la mitad del PIB, y que en 2022 la inversión extranjera alcanzó 566 millones de dólares, mientras que Coahuila en el mismo año, tuvo una inversión extrajera directa de 873 millones de dólares, cifra menor a 2021, cuando llegó a mil 39 millones.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia