Presentan autoridades estatales Panorama de Seguridad en La Laguna

Mayela Avila

Lerdo, Durango (03/08/2023).-  Este jueves, la Vicefiscalía General del Estado y la subsecretaría del Gobierno de Durango en La Laguna, presentaron el reporte denominado Panorama de Seguridad de la región del periodo de enero – julio de 2023, en el que destaca una disminución general del 31 por ciento en la incidencia delictiva en comparación al año 2022.

En este informe, se destacaron las cifras del delito de homicidio doloso con una reducción del 33 por ciento al sólo contabilizar ocho hechos con nueve víctimas. En feminicidio, la reducción fue del 67 por ciento al contabilizar sólo un caso, mientras que en robo de vehículo, la incidencia fue de 43 por ciento a la baja y en robo a casa habitación fue del 58 por ciento con respecto al año próximo pasado.

El vicefiscal Juan Francisco Ángeles Zapata informó que, con el apoyo de corporaciones de los tres niveles de gobierno, en los primeros siete meses del año, se ha realizado la revisión de más de 103 establecimientos comerciales de distintos tipos (yonkes, chatarreras, bazares, casas de empeño, etc), con la finalidad de localizar objetos robados y vinculados con la participación de probables responsables en la comisión del delito de robo en sus diferentes modalidades.

En lo que respecta al delito de narcomenudeo, se han puesto a disposición del Ministerio Público un total de 401 detenidos y se han implementado operativos de más de 50 colonias, ejidos y localidades de ambos municipios con la finalidad de inhibir la venta, compra y distribución de droga en centros de recreación y espacios públicos.

El vicefiscal añadió que se recuperaron 80 vehículos con reporte de robo, mismos que han sido entregados a su legítimo propietario.

En lo que va del año se judicializaron más de 649 carpetas de investigación y se obtuvieron 80 sentencias condenatorias, destacando la más alta de 65 años, 7 meses y 15 días.

En el rubro de justicia penal restaurativa, la Vicefiscalía logró una recuperación económica en reparación del daño a favor de las víctimas de más de 11 millones de pesos, es decir 55 por ciento más que el año pasado.

Ángeles Zapata señaló que la principal causa de denuncia fue violencia familiar, seguido de lesiones dolosas, robo a casa- habitación y en cuarto lugar robo en general.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia