Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (13/11/2023).- Con motivo de la destrucción de un escudo tallado en cantera que data de 1905, integrantes de la Asociación Civil «Amigos Mapeme» presentarán la tarde de este lunes una denuncia en contra de quien resulte responsable, ante la Fiscalía General de la República.
César Roberto Carlos Moreno, integrante de la organización, recordó que originalmente el escudo estaba situado en la parte alta de la antigua presidencia municipal de Mapimí, pero con motivo de la remodelación del edificio en 1979, se reubicó en el callejón JM de la Torre y fue dañado hace unos días por obras realizadas en el inmueble que ahora ocupa.
Mencionó que el delito a perseguir es la destrucción del patrimonio cultural y aclaró que no le veía problema a que se retirara, sino a que se hizo de la manera incorrecta.
Recordó que el escudo no entró bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque se considera monumento histórico solamente a aquéllos que fueron construidos del año 1900 hacia atrás.
Pero no deja de formar parte del patrimonio de Mapimí y además en 2010 el centro histórico de Mapimí y calles aledañas fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio del mundo», explicó.