Mayela Avila
Torreón, Coahuila (28/05/2019).- El Congreso de Coahuila solicitó al Ayuntamiento de Torreón información técnica adicional que le permita votar la propuesta presentada por el Municipio de lanzar una licitación pública nacional para la contratación de energías alternas que se utilizarían en alumbrado, edificios públicos y organismos descentralizados, concesión que tendrá una duración de 15 años.
La tesorera María Mayela Ramírez Sordo, aseguró que los datos se enviarán esta semana, por tratarse de cuestiones que ya fueron presentadas previamente al Cabildo, destacando la posible inversión de parte del Municipio y los porcentajes de ahorro.
Recordó que la intención de este proyecto es lograr un ahorro de alrededor del 22 por ciento en el consumo de electricidad sobre los costos que actualmente reporta la Comisión Federal de Electricidad.
En la actualidad está vigente un contrato con el Parque Solar Coahuila que tiene a su cargo el 30 por ciento del consumo total del Ayuntamiento.
Por ser un convenio que sobrepasa a esta administración, el Ayuntamiento debe contar con el visto bueno del Congreso de Coahuila, por lo que la tesorera espera que, en un lapso no mayor a dos meses, se pueda lanzar la licitación.
Cabe recordar que, en las bases de licitación aprobadas por el Cabildo de Torreón, el Ayuntamiento solicitará a los proveedores que se basen en el modelo de autoabasto, por lo que no habría costos adicionales por el servicio de porteo de la energía eléctrica.