Liliana Rincón
Ciudad de México (05/08/2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Estratégico 2025-2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex) que para desendeudarlo, se fijaron como objetivo producir 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, e incrementar la producción petroquímica y de gas.
Al respecto, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que el Plan Estratégico 2025 -2035 garantiza la viabilidad económica del ente a corto, mediano y largo plazo, a través de 13 acciones.
1. Consolidar la producción de crudo, exportar los excedentes y reponer reservas.
2. Ampliar la producción de gas natural aprovechando recursos del sur y del norte del país.
3. Aumentar la producción de gasolinas, diésel, turbosina y otros refinados
4. Ampliar la oferta de petroquímicos y fertilizantes.
5. Ampliar la red de gasoductos con la construcción de tres nuevos que se conecten a algunos Polos de Bienestar, principalmente en Coatzacoalcos II.
6. Servicios logísticos a terceros, aprovechando la flota menor de Pemex.
7. Construir plantas de cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y elevar la eficiencia de los procesos de generación térmica.
8. Mejorar la comercialización de productos.
9. Comercializar energéticos distintos a los hidrocarburos, como energía solar, eólica, geotermia e hidrógeno y biocombustibles.
10. Producción de litio a partir de salmueras petrolera
11. Reducción de emisiones de gas de efecto invernadero en 14 por ciento y brindar mayor ayuda a las comunidades para que Pemex sea más cercano a la gente.
12. Reducción de gasto administrativo.
13. Fortalecer la posición financiera.
Por su parte, el diputado Federal panista, Marcelo Torres Cofiño, opinó que el plan carece de sustento técnico y repite errores del sexenio anterior, además de que lo calificó como un “ejercicio propagandístico sin bases técnicas ni financieras”, que es igual al modelo fallido de los últimos seis años: rescatar a Pemex con discursos mientras se hunde en deuda, ineficiencia y opacidad.
Dijo que Pemex acumula más de 98 mil millones de dólares en deuda financiera, más otros 22 mil millones en pasivos a proveedores. Destacó que en 2025 el gobierno emitió 12 mil millones de dólares en bonos para evitar un colapso financiero de la paraestatal.
Señaló que la producción sigue cayendo: en el primer semestre del año se redujo en 8.6 por ciento en crudo y 3.7 por ciento en gas. Afirmó que la refinería Dos Bocas sigue sin operar a plena capacidad, con sobrecostos escandalosos, falta de logística adecuada y sin cumplir lo prometido.