Torreón, Coahuila (15/11/2017).- La noche del martes, y a días de que concluya la actual administración municipal, se filtró un vídeo donde se exhibe la presunta presión a policías para que firmen su renuncia voluntaria.
En el clip, de 39 segundos, se muestra cómo Benjamín Noyola, director de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón, en compañía de José Ramos Morquecho, secretario técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, exigen a los elementos -no se especifica si pertenecen a la Policía de Torreón o a Tránsito y Vialidad- firmar su renuncia voluntaria. En caso de no acceder a esta petición, amenazan con que se les «boletinaría» en Plataforma México, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto implica que, por su historial, no podrían ser contratados de nueva cuenta en ninguna otra corporación policíaca.
¿Qué es lo que estamos haciendo ahorita con ustedes? Es, si firma la renuncia voluntaria es meter la baja como voluntaria y que no aparezcan en Plataforma México los resultados de no aprobado, que significa que luego no pueden ingresar a otra corporación porque están boletinados», dice en el video Ramos Morquecho.
ANTECEDENTE
En días pasados, Policías Municipales que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, se manifestaron en la Plaza Mayor de Torreón, con el argumento de que fueron dados de baja sin finiquito.