Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (06/12/2018).- La diputada del Partido Revolucionario Institucional de Durango, Catalina Mercado, presentó una iniciativa que busca cancelar el registro de vehículos de procedencia extranjera que está realizando el Gobierno del Estado.
El presidente del PRI en Gómez Palacio, Raúl Meraz, argumentó que la conformación del listado es una medida netamente recaudatoria, por lo que solicitó la cancelación del cobro por empadronamiento:
Porque es ilegal, el gobierno el Estado no puede con un tema recaudatorio ni con otro esquema regular un tema ilegal, los autos no están regularizados no entraron al país con un pedimento ni con un pago de impuestos», aseveró.
Dijo que por ese motivo no se puede generar un padrón de vehículos, pero estaría de acuerdo en que se realice si no existiera cobro de por medio.
Consideró necesario que se haga una propuesta para la regularización.
Reconoció que se requiere saber cuántos vehículos de procedencia extranjera circulan en el estado, pero reiteró que no está de acuerdo con que se cobren 800 pesos por un registro que «no tiene sustento ni va hacia algún lado».
Explicó que el tema está en negociación política y todavía no se vota por el pleno:
Se subió el punto de acuerdo, se votó, se autorizó, se manda al gobierno y se negocia con ellos para que elija el cobro».
Sobre los motivos por los que sí se permite el cobro a las organizaciones civiles dedicadas a la defensa del patrimonio familiar, mencionó que no están regulados por ninguna ley, sino que son organizaciones de ciudadanos que se han unido para generar un tema netamente ciudadano: para regular los vehículos.
Lo correcto es que el Congreso local respetuosamente solicite al Congreso de la Unión que abra una regularización, indicó.