‘Problema de estimación en el Presupuesto de Egresos Federal 2023’: Acxel Amarillas

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (12/09/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Acxel Amarillas, economista, investigador y catedrático universitario, quien habló sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023.

Señaló que lo que destaca de este presupuesto es el apartado que lleva por nombre ‘Criterios Generales de Política Económica’, que habla de cómo se espera que se comporte la economía mexicana durante el próximo año, “se manejan datos poco alcanzables, uno es el crecimiento económico del 3 por ciento durante 2023, lo que es 50 por ciento mayor a lo que diversos pronósticos dicen, y si el paquete económico está construido con un 3 por ciento, entonces, le va a faltar la mitad de dinamismo que en teoría está proyectando”.

Desde ahí, dijo, hay un problema de construcción del PPEF, porque la recaudación de impuestos, así como los diversos derechos de los cuales el gobierno se hace de ingresos, probablemente se queden cortos para cubrir las necesidades del presupuesto por la sobreestimación que presenta.

El economista apuntó que el otro dato inalcanzable, es la inflación, ya que se está considerada entre un 3.2 y 4.7 por ciento para 2023 y, definitivamente, se espera que se salga de este rango.

Si el presupuesto se construyó suponiendo una inflación para 2023 entre 3 y 4 por ciento, cuando probablemente llegue a estar entre 4 y un 5 por ciento en términos reales, también va haber un cambio de lo que se proyecta con respecto a lo que se va a alzar por el incremento de los precios no solamente en el cierre de 2022, sino también los que existan en 2023”, precisó.

De entrada, explicó, sí se proyecta una mayor contratación de la deuda de la que originalmente se plantea, porque se habla de que la recaudación de impuestos se basa en el supuesto no alcanzable de crecimiento económico y, por otro lado, los ingresos van a ser menos, además que el gasto público al estar proyectado con una inflación menor a la que va ser en 2023, lo más seguro es que se gaste más de lo que se plantea en el presupuesto.

Eso de entrada nos habla de problema de estimación que definitivamente va a impactar a los indicadores de la deuda o a la contratación de la deuda, la cual también tiene un uso en el paquete económico en general”, manifestó el economista.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el economista Acxel Amarillas…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia