‘Problemas cardíacos, principal causa de muerte en La Laguna’: Doctor Alberto Bazzoni Ruíz

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/04/2021).- Hoy en el programa Contextos nos acompañó en el estudio el doctor Alberto Esteban Bazzoni Ruíz, cardiólogo intervencionista de Sanatorio San José, quien habló de las enfermedades cardiacas más frecuentes en La Laguna.

Manifestó que según las estadísticas que reporta la Secretaría de Salud, la principal causa de muerte en personas mayores de 40 años en Torreón, la Laguna, México y en el mundo, son los problemas cardíacos y el principal padecimiento que se sufre es la cardiopatía isquémica, es decir, cuando se tapa una arteria coronaria en el corazón, lo que provoca un infarto agudo en el miocardio.

El especialista señaló que este padecimiento es más frecuente en los hombres, sin embargo después de la menopausia las mujeres igualan la estadística. Los factores comórbidos como el estilo de vida, sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado y tabaquismo, son las principales causas de la enfermedad, por lo que puede prevenirse.

Desafortunadamente la mayoría de los pacientes cuando los diagnosticamos los vemos ya en una cama en urgencias con un infarto agudo del miocardio, cuando esto pudo haber sido algo prevenible con un chequeo cardiovascular y considerando todos los factores de riesgo”, precisó.

Apuntó que desafortunadamente en México la tasa de muerte de un paciente que ingresa con un infarto es alrededor del 25 por ciento, debido a que la mayoría busca atención muy tarde y cuando llega a urgencias ya es grave la situación y no da tiempo para resolver el problema. Detalló que el procedimiento que se emplea es la angioplastia coronaria, para lo cual Sanatorio San José cuenta con la tecnología adecuada, es decir, con una sala de hemodinamia, “una vez que llega el paciente a urgencias normalmente pasan de 30 a 60 minutos máximo para que estemos interviniendo en su corazón para sacar el coágulo y abrir la arteria responsable del infarto”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista con el doctor Alberto Esteban Bazzoni Ruíz, cardiólogo intervencionista de Sanatorio San José…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia