Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (29/06/2022).- Hoy en el Contexto de Espacio 4 con Gerardo Hernández, el periodista y director de esta revista habló sobre la vinculación a proceso penal de Ismael Ramos Flores, exsecretario de Finanzas de Coahuila en la administración de Rubén Moreira Valdez.
Lo anterior, dijo, es un caso importante en la entidad por ser el primero donde la justicia federal actúa ante un cúmulo de hechos arbitrarios ocurridos en Coahuila desde el gobierno de Moreira Valdez, “una deuda pública por 40 mil millones de pesos y las empresas fantasma durante esa administración, a las cuales se desviaron cerca de 800 millones de pesos”.
La denuncia contra Ramos Flores la realiza la Función Pública Federal en 2019, hasta llegar a este proceso por el desvío de 475 millones de pesos de un fondo federal que se creó en el gobierno de Felipe Calderón, pero que tuvo un uso discrecional en la gestión de Enrique Peña Nieto, “no se había presentado una denuncia que tuviera consecuencias hasta este punto”.
“Es bastante vergonzoso para Coahuila que los últimos tres secretarios de finanzas del estado hayan sido procesados, uno en EU, Javier Villarreal Fernández; otro, Jorge Torres López que fue detenido y extraditado a EU donde terminó de purgar una condena y hoy la situación de Ismael Ramos. Esto habla de las irregularidades múltiples en los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira”, precisó el periodista.
Sobre este tema, comentó que existe un libro titulado ‘El caso Viuda Negra’ sobre el homicidio de Isaac Gamboa, colaborador de Luis Videgaray en la Administración de Peña Nieto, que esconde una enorme red de empresas fantasma para blanquear más de 5 mil millones de pesos, usados en campañas políticas del PRI, particularmente en los años 2015, 2016 y 2017.
“Habla, incluso, de la presencia de Ismael Ramos Flores ante este señor Isaac Gamboa para negociar contratos y acuerdos con la Secretaría de Hacienda. Consistía en enviar a los estados recursos federales no etiquetados que se podían utilizar al arbitrio del gobernador y después se regresaban al PRI, en el caso de Chihuahua se está hablando de 275 millones de pesos, de los cuales 250 se regresaban al PRI nacional y 25 se quedaban con el estado”, mencionó.
Comentó que este libro te lleva de la mano por temas que los mexicanos ignoran por completo, que es el manejo de los recursos a escala federal, cómo se comprometen obras, candidaturas, incluso, llegar a amenazar de muerte y, en otros casos, a consumar asesinatos, “por eso, la relevancia del proceso de Ismael Ramos, cuyo manejo tiene todas las características de la operación zafiro, misma que surgió de acuerdo con el libro en mención y que después se aplicó en todo el país y es cuando se ve lo importante de la alternancia en los gobiernos estatales, que permite que se haga justicia, aun cuando se pierda la esperanza durante varios años”.
Lo invitamos a escuchar completa la colaboración de Gerardo Hernández, director de Espacio 4…