Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (09/08/2023).- Escuchamos en Contextos a Fernando Barrientos, politólogo y doctor en Ciencia Política, quien habló sobre el proceso para la selección del responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM).
El Comité Organizador dio a conocer este miércoles los nombres de los aspirantes que pasarán a la segunda etapa del proceso y fueron siete los que se perfilan en la lista, tras asegurar que cumplieron con el requisito de las 150 mil firmas de apoyo. Se trata de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles.
Tanto lo que está haciendo Morena como el FAM, dijo, es una especie de elecciones primarias y apuntó que así se deben de llevar a cabo, “no deben estar hiperreguladas, debe haber un poco más de apertura, se debe cuidar la normatividad y los recursos, ya que uno de los problemas de las primarias en todo el mundo es que muchas veces no son bien fiscalizadas”.
Señaló que en este tipo de acciones se ha visto una participación espontánea, ya que hay mucha ciudadanía que se está sumando de forma natural sin ninguna obligación, por lo que considera que es una buena manera de seleccionar candidatos y, además, se van conociendo con anticipación el tipo de propuestas, los apoyos que ofrecen y las probabilidades que tienen ante otros aspirantes.
Lo cierto, explicó, es que se tiene un sistema electoral hiperregulado, por lo que todos los participantes de este tipo de procesos están fuera de la ley, “no es tanto un problema de la política, sino de esta hiperregulación que ha derivado de la amplia desconfianza que existe hacia los partidos”.
Lo invitamos a conocer más del tema escuchando la entrevista completa con Fernando Barrientos…