Productores laguneros bloquean periférico de Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (18/02/2016).- Este jueves, cerca de cuatro mil productores de la Comarca Lagunera mantuvieron por casi cuatro horas un bloqueo en el Periférico Raúl López Sánchez en protesta por la no entrega de los apoyos publicados desde diciembre del 2015 al diésel agropecuario y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, movilización que llegó hasta las oficinas del Sistema de Administración Tributario (SAT).

Al respecto Andrés Izaguirre de la Asociación Agricultores Unidos por México, recordó que, a la fecha, la Secretaría de Hacienda no ha podido hacer efectivas las dos publicaciones que se han emitido en el Diario Oficial de la Federación para obtener el diésel para el sector agropecuario a siete pesos con 37 centavos, por la ausencia de reglas de operación. Tras cumplirse tres semanas de que la iniciativa privada envió las opciones de cómo hacer efectivo dicho apoyo y, ante la nula respuesta de las autoridades, se procedió con esta manifestación.

Por su parte, José Natividad García, representante de la Central Nacional Campesina de San Pedro, destacó la desesperación de los agricultores que, ya han invertido gran parte de sus recursos para la preparación de sus cosechas, a vísperas del próximo ciclo agrícola primavera -verano 2016:

El costo de los cultivos, del total, el diésel oscila entre el 30 y 40 por ciento. Ahorita ya tenemos casi el 70 por ciento de la superficie preparada porque en próximos días recibimos el agua de las presas»

Con tractores, los productores inconformes impidieron el tránsito vehicular tanto en el Periférico como en el Puente Solidaridad que conecta a Torreón con Gómez Palacio.

Una comisión de los productores sostuvo al mediodía una reunión con funcionarios del SAT y de Sagarpa en la región. El bloqueo se retiró luego de que se les concretó a los inconformes una reunión con autoridades de México.

Bloqueo SAT

 

Bloqueo SAT2

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia